Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

El equipo

Ibernalo no es sólo una casa rural y un restaurante, sino la pata de un proyecto colectivo autogestionado. Somos un equipo de gente muy diversa (una curiosa tribu-familia) pero con un sueño común: poder vivir en un entorno rural, sostenible y con espacios para la creación y la realización, para la construcción de redes y sueños comunes.

Tenemos ilusión, creemos en las personas, buscamos el buen ambiente, defendemos el respeto, la inclusión y la diversidad cultural y apoyamos la participación a todos los niveles.

Por eso estamos aquí, con muchas ideas e infinidades de planes. Vamos a intentar convertir Ibernalo en el centro social y cultural que soñamos, en un lugar donde crezcamos en comunidad. Y cómo no decirlo, en el maravilloso entorno de la Montaña Alavesa todo es más fácil. ¿Te animas a construir con nosotrxs?

 Ver reportaje publicado en la revista Ibernalo

Haritz

Nahia

Vero

Aingeru

Cómo llegar

Localización GPS: Latitud: 42.67141 - Longitud: -2.34618

Dirección: Ctra. Ermita de Ibernalo s/n - 01110 Santa Cruz de Campezo (Álava)

Desde Vitoria-Gasteiz (41km) por A-132
Desde Bilbao (105km) por AP-68 y A-132
Desde Donostia - San Sebastián (117km) por A1 y A-2128
Desde Logroño (36km) por A-2126, NA-7211 y Carretera de Estella A-126
Desde Madrid (380km) por A-2, N-111, A-12, NA-129.

Al llegar al pueblo de Santa Cruz de Campezo, en la carretera, hay un cruce que marca varias direcciones (Lizarra-Estella, Oteo y Kontrasta, San Vicente de Arana). Tienes que entrar al pueblo pasando el puente por encima del río Ega y seguir hasta que veas la señalización hacia la Ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. Te lleva a una pista asfaltada que no tiene pérdida, te deja en Ibernalo.

El entorno Montaña Alavesa

Estamos en las faldas de la Sierra de Codés (Montaña Alavesa), en un edificio anexo a la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo, patrona de la zona. La Sierra de Codés separa el valle de Campezo de la depresión del Ebro, esto es, Álava de Navarra. La vertiente norteña, orientada hacia Campezo, es húmeda y boscosa. La vertiente sur es soleada y mediterránea, con predominio de carrascas, robles y encinas.

La Montaña Alavesa es una cuadrilla (comarca) del País Vasco situada en el sudeste de la provincia de Álava y formada por seis municipios: Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo-Kanpezu, Lagrán, Peñacerrada-Urizaharra y Harana-Valle de Arana. Esta región se caracteriza por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de agradables y tranquilos paseos o practicar senderismo. En su interior se encuentra el Parque natural de Izki, uno de los espacios protegidos más impresionantes de Euskadi. Izki alberga con uno de los bosque de marojo más extensos del mundo y otras muchas especies de árboles. Entre los hábitats singulares se pueden encontrar diversas turberas y manantiales de aguas carbonatadas. Además es destacable su avifauna: el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el halcón peregrino, etc. En los ecosistemas fluviales pueden verse el desmán del Pirineo, el visón europeo o la nutria.

A su belleza y valor natural se le une un patrimonio histórico, artístico y cultural muy interesante. Villas medievales, palacios, torreones, murallas, iglesias, ermitas, yacimientos arqueológicos, cuevas artificiales y museos de todo tipo se erigen sobre el lienzo verde de la Montaña Alavesa.

La región conserva y exterioriza sus costumbres, entre otras formas, a través de celebraciones tradicionales y de una rica gastronomía en la que destacan el queso Idiazábal con Denominación de origen, la morcilla, el pan y dos productos que cuentan con el más alto distintivo vasco, el Label de calidad: la miel y las patatas.

Como guinda a la oferta turística de la Montaña Alavesa, existe un amplio abanico de posibilidades para practicar deportes de aventura en su entorno natural: escalada, barranquismo, senderismo, golf, hípica, rutas en BTT, pesca y la Vía Verde del Vasco Navarro, reconocida como una de las mejores vías verdes de Europa, son las opciones de turismo activo más destacadas.

Te recomendamos estas excursiones: